Restricciones de EE. UU. afectan a aerolíneas mexicanas y conectividad aérea
El DOT de EE. UU. suspende rutas de Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, afectando destinos como Nueva York, Los Ángeles y Miami, y limita transporte de carga en vuelos combinados.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) expresó su preocupación por las medidas emitidas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), que limitan y condicionan las operaciones de aerolíneas mexicanas hacia ese país. Según el gremio, estas restricciones ponen en riesgo la conectividad aérea, la competitividad del sector y miles de empleos.
El DOT anunció la cancelación de 13 rutas de Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, incluyendo destinos como Nueva York, Los Ángeles y Miami, así como la suspensión temporal de vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). VivaAerobus es la más afectada, con nueve rutas suspendidas.
La medida también contempla prohibir el transporte de carga en vuelos combinados, en respuesta a restricciones impuestas por México en el AICM y el traslado forzoso de operaciones de carga al AIFA. ASPA hizo un llamado al Gobierno federal a actuar con urgencia y privilegiar el diálogo técnico y diplomático con EE. UU. para restablecer la equidad del Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo de 2015.